Historia de la Parroquia

xvsa

En el año de 1924 el señor JOSÉ MANULE DÁVILA cambia la imagen de San José en la parroquia de Ayapamba trasladándola de inmediato a este lugar, en esta misma temporada el Padre SIMÓN RODRÍGUEZ

, párroco de Ayapamba fue invitado para que celebre la primer misa y haga la bendición de la Capilla, entonces este padre les da la idea de que este pueblo deje de llamarse Lozumbe y pase a tomar el nombre de San José en honor a la imagen recién traída, idea que fue aplaudida y aprobada por todos los presentes, nombre que lo trae desde aquella época y lo sigue llevando hasta la actualidad como parroquia.

 

Creación de la parroquia (eclesiástica y política) como se dio el proceso cívico e histórico.

Sanjose 3

 

EN LO RELIGIOSO

 

Para esa época el señor JOSÉ MANUEL FERNANDEZ adquiere la primera imagen de la Santísima Trinidad, la misma que es venerada hasta la actualidad.

 

En el año de 1922 surge la idea entre los señores JOSÉ MANUEL

 

DÁVILA, JOSÉ MANUEL FERNANDEZ Y JOSÉ MANUEL OCHOA AGUILAR, de construir un ORATORIO, con el fin de venerar a la Santísima

 

Trinidad.

 

Entonces en 1923 construyen ya no un oratorio como era la idea si no una CAPILLA PEQUEÑA en el lugar donde cortaron el árbol de lozumbe.

 

En el año 1.941, fue derribada la Capilla por ser muy pequeña y la población iba creciendo más. Hasta que en el año de 1982, nuevamente se construyó una segunda Capilla más grande y moderna con todas las exigencias de un Templo, que recibe año tras año a cientos de devotos de la SANTÍSIMA TRINIDAD , más aún en su día y en las fiestas consideradas de ROMERIA , el tercer domingo de Octubre de cada año.

 

 

PARROQUIALIZACIÓN

 

El pueblo de San José, como todas las poblaciones tiende a surgir, Desarrollarse, es así como en el año de 1986 se organizó un Comité Pro-Parroquialización de San José, presidido por el profesor GUSTAVOOCHOA LOAYZA acompañado de la Srta. Prof. HILDA JARA FREIRE Como Secretaria y otras personas más, sin conseguir su objetivo, ante esta situación el 26 de Abril de 1987 nuevamente el pueblo de San José reunido en su totalidad en la escuela del al lugar nombran un nuevo Comité y en forma unánime designan como Presidente Prof. MARCO JARA FREIRE, VICEPRESIDENTE EL SEÑOR GIOMER FREIRE Y COMO SECRETARIA LA SEÑORA SONIA OCHOA, luego de sendos Oficios a la COMISIÓN DE LIMITES hasta que la trasladaron a nuestro pueblo a constatar si reunían los requisitos necesarios para su emancipación POLITICA luego del informe favorable de ésta y gracias a las relaciones de amistad del antes dicho comité, se ve cristalizada una de las más caras aspiraciones de nuestro pueblo como es su EMANCIPACION POLITICA y su decreto de parroquialización el 14 de JULIO de 1987. Siendo Ministro de Gobierno de ese entonces el Dr. LUIS ROBLES PLAZA. Con esta consecución obviamente se tenía que gestionar las Oficinas que iban administrar la nueva parroquia. En 1989 se creó la primer Tenencia Política siendo regentada por el señor Giomer Freire pasando por este cargo algunas personas y en la actualidad ocupa este puesto el Sr. Homero Ochoa Ochoa.

 

El día 27 de octubre del 2000 mediante decreto se crean las Juntas Parroquiales, la primer Junta Parroquial presidida por el señor Manuel Fernández Presidente, los señores Guillermo Ochoa, Homero Ochoa, Bolívar Jaya y Rosa Tinoco como miembros de la Junta y la Lic. María Ruiz como Secretaria.

Sanjose 5

Sanjose 6

 

scroll back to top