Agrícola

La producción agrícola de la parroquia se circunscribe en un área aproximada de 134 ha que representa aproximadamente el 35% del total de la superficie, dedicada a cultivos perennes como caña de azúcar y café , usan herbicidas para la limpieza de dichos cultivos por el elevado costo de la mano de obra, lo hacen sin ningún asesoramiento técnico ni aplicando las medidas de seguridad para no como; gafas, botas, ropa impermeable que deberían usar para no contaminar su organismo con los herbicidas, poniendo en riesgo su salud.

Sanjose 33

Producción agrícola anual (estimativo)

En la producción anual tenemos el banano y el café como los productos agrícolas más relevantes de la parroquia.

Sanjose 34

Cultivos Asociados.

Los cultivos asociados están a lo largo de todo el territorio parroquial y ocupan cerca de 53% de la superficie destinada a la producción de la parroquia. En estas plantaciones podemos encontrar los siguientes cultivos: cítricos, banano, verde, papaya, caña de azúcar y ciclo corto. Las plantaciones no tienen un esquema determinado, sino que se encuentran intercalados los diferentes productos.

Sanjose 35

Dichas plantaciones se encuentran en terrenos aledaños a las casas donde habitan sus productores y el uso que se le dan a estos cultivos son el autoconsumo y auto-sustento, ya que lo que no es consumido lo venden a los pobladores de la zona.

Producción de Café

Otro cultivo que tiene importancia es el café, actualmente según datos de la interpretación de la imagen en la parroquia existen aproximadamente 2,95 ha. de café, si consideramos la producción media a nivel cantonal.

Sanjose 36

Actividades productivas que se dedican los jóvenes y señoritas.

La fuerza laboral joven en la cabecera parroquial de San José también aporta al desarrollo en actividades como la agricultura en donde trabajan 20 jóvenes, 8 en la ganadería y un joven en la ladrillera; en Puente de Buza 5 se dedican a la actividad agrícola, 3 a la ganadería; y en Recogimiento 4 jóvenes laboran en agricultura y cuatro a la ganadería.

Sanjose 37

scroll back to top