Pecuaria

En la parroquia San José existen  114,53  ha. Destinadas a pastos cultivados, el cual está  distribuido en todo el territorio parroquial.

En la parroquia se produce ganadería  doble propósito es decir con el fin de obtener leche y  carne. Las razas con las que se trabaja son: Foster y criollo. No se cuenta con información  oficial de las cantidades cabezas que se posee.

En la parroquia se utiliza para la producción ganadera los sistemas extensivos, los que  ocasionan una subutilización de los pastizales.  

Sanjose 38

Sanjose 39

Producción de ganado vacuno

En la cabecera parroquial el total de ganado vacuno es de 300 unidades criadas con el propósito de obtener leche 150 unidades y carne 150; la venta mensual de cabezas de ganado es de 10 reses y la venta mensual de leche es de 1500 Lts. En Puente de Buza el total de reses son 50, de las cuales 30 son para producción láctea y 20 para carne, la

Venta mensual es de 5 reses y la venta de leche es de 300 Lts.

Sanjose 40

 

La parroquia cuenta con el 45% de su territorio o sea 114 has de pastizales para la actividad ganadera de manera extensiva, lo  cual provoca un sobrepastoreo de estas áreas, el ganado tiene libre acceso a las fuentes hídricas para beber agua contaminando dichas fuentes al realizar en ellas sus necesidades biológicas (orines y heces fecales). Para realizar la limpieza de los potreros utilizan herbicidas, uso que lo efectúa sin ningún tipo de asistencia técnica en la dosificación del herbicida como en las medidas de seguridad que debe tener la persona que hace la aplicación del mismo. 

Sanjose 41

 

La ganadería tiene su impacto negativo para las fuentes de agua, ya que el ingreso del ganado a dichas fuentes para beber el agua las contamina con orines y heces fecales. La utilización de herbicidas para la limpieza de potreros o pastizales es otro efecto contaminante.

Sanjose 42

 

scroll back to top